PAISAJISMO SUSTENIBLE

 EL PAISAJISMO SOSTENIBLE


El paisajismo sostenible nos permite volver a conectar con la naturaleza, combinando la belleza estética con principios de conservación, preservación y recuperación de ecosistemas.
El nuevo estilo de vida urbano y la constante degradación del medio ambiente generan la necesidad de prácticas para reinsertar especies vegetales en las viviendas. Cada vez más, sentimos la necesidad de reconciliación con la naturaleza y la proyección de áreas verdes en los espacios disponibles permite recomponer el paisaje. La naturaleza da vida y su conservación es fundamental.


De acuerdo con Macedo (2003), la “arquitectura del paisaje” se formalizó en el siglo XIX em Estados Unidos y Europa, especialmente Francia e Inglaterra. Fue un momento de gran cambios sociales y urbanos, en los que el crecimiento de la población dio lugar a nuevas demandas, entre las cuales, la necesidad de proyectar espacios libres urbanos.
La sociedad cambia y se adapta constantemente, ya sea a nuevas tecnologías, nuevos gustos o rescates culturales. Algunos eventos hacen que estos cambios sean más rapido y es necesario una reforma de estilo de vida.


La crisis sanitaria provocada por el coronavirus nos muestra la importancia de las viviendas más completas, así como espacios para la oficina de trabajo, que se convirtió en esencial después del inicio de la pandemia, y lugares que nos permitan reconectarnos con la naturaleza. Viviendas con plantas o espacios abiertos para proyección de jardín, abastecen la necesidad humana de estar en contacto con el medio ambiente y reducir el riesgo de infecciones, porque considerando el contexto actual de la pandemia, deben evitarse los parques y jardines públicos.
Estamos ante un cambio en la forma de vivir y el paisajismo sostenible nos reconecta con la naturaleza, trayendo la sensación de libertad en nuestras propias viviendas.


La planificación del paisaje es una forma de conservación creativa y debe adaptarse al espacio que el cliente pone a disposición. El proyecto debe cumplir con todas las expectativas y necesidades del usuario, que debe entenderse muy bien en la relación diseñador / cliente, analizando su rutina, gustos y estilo de vida. Un jardín, cuando se diseña correctamente, se convierte funcional, hermoso y sostenible.
En espacios reducidos podemos elaborar el “micropaisajismo”, o sea, el proyecto siendo desarrollado en escalas menores, composiciones con jarrones, jardines verticales y la posibilidad de componer la vivienda con plantas, aportando frescura, contraste de colores y texturas, sin usar espacios horizontales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario