El paisajismo es la unión integral entre lo artificial (obra gris) y la naturaleza (plantas, animales, agua, minerales).
También es definido como el arte de utilizar elementos de la flora y la fauna para convertir un terreno en un espacio natural y de belleza estética apto para ser utilizado en actividades al aire libre.
Es la combinación de la naturaleza con la construcción, adaptadas a las condiciones físicas y ambientales del espacio en que se realiza.
El paisajismo combina los elementos de la arquitectura y jardinería, además de cualidades de observación y diseño.
¿QUÉ ES EL PAISAJISMO EN LA ARQUITECTURA Y QUÉ ES LA ARQUITECTURA DEL PAISAJE?
- PAISAJISMO EN LA ARQUITECTURA: El paisajismo en la arquitectura se refiere al diseño y la planificación de al aire libre; como jardines, parques, plazas y áreas publicas, con el objetivo de crear ambientes atractivos y funcionales. Los paisajistas son profesionales que combinan el conocimiento de la arquitectura, el diseño y horticultura para crear lugares donde las personas puedan disfrutar y relacionarse con la naturaleza. El paisajismo tiene en cuenta aspectos como la topografía, la vegetación, los elementos del agua, las vías de acceso y los elementos arquitectónicos en la configuración del espacio exterior.
- ARQUITECTURA DEL PAISAJE: La arquitectura del paisaje, por oro lado, se centra en el diseño y la planificación de áreas mas extensas, incluyendo tanto espacios naturales como urbanos, con el objetivo de mejorar y preservar la relación entre el entorno construido y la naturaleza rodeada. Los arquitectos del paisaje trabajan en proyectos que puedan abarcar desde el diseño de grandes parques urbano y espacios recreativos hasta la restauración de áreas naturales y la planificación de paisajes rurales. Su objetivo principal es crear entornos sostenibles, estéticamente agradables y funcionales que promuevan la armonía entre las personas y la naturaleza.
Frederick Law Olmsted nació el 26 de abril de 1822 en Hartford , Connecticut. Su infancia y juventud fueron particularmente difíciles. Su madre falleció cuando él apenas tenía 4 años y, 10 años más tarde, perdería parcialmente la visión por un envenenamiento accidental con zumaque, una planta que puede ser altamente peligrosa. A pesar de ello, Law Olmsted se interesó desde chico por la educación y, principalmente, por los paisajes naturales, esta última una pasión inculcada por su padre. Más allá de su problema ocular, Law Olmsted culminó la preparatoria y comenzó a estudiar ingeniería topográfica, específicamente la rama de agrimensura. Ya con 20 años, después de mejorar considerablemente su visión, comenzaría a estudiar ingeniería química y agricultura científica. Paralelamente, se enfocaría en el estudio del paisaje, teniendo como norte el uso de los recursos naturales para diseñar espacios urbanos. Entre 1845 y 1850 tuvo la oportunidad de viajar a Asia (China) y Europa (Inglaterra y Francia), donde aprovechó para estudiar las características del diseño paisajista en el “viejo mundo”. A partir de entonces, publicaría diversos libros y artículos periodísticos en importantes medios de comunicación y editoriales estadounidenses. El impacto negativo de la esclavitud y las premisas de la arquitectura moderna serían los temas centrales de su incipiente carrera periodística y literaria. Desde 1848, Frederick Law Olmsted se dedicaría de lleno a su verdadera vocación: la arquitectura del paisaje. Durante casi 40 años, su obra se centró en optimizar el paisaje urbano de las principales ciudades de Estados Unidos. Además, fue pionero en profesionalizar la arquitectura del paisaje en América.
El estilo paisajista de Frederick Law Olmsted
Muchos de los trabajos de Frederick Law Olmsted incluyeron el diseño de grandes espacios verdes en centros urbanos. Él y Calvert Vaux (arquitecto británico) fueron pioneros en el uso del término “arquitectura paisajista”, trabajando juntos en el diseño de obras como el Prospect Park de Brooklyn y el Central Park de Nueva York. Para Law Olmsted, la arquitectura del paisaje tiene como objetivo “reducir el estrés de las ciudades”. Además, esta rama de la arquitectura convencional busca redefinir el concepto de diseño urbano, creando espacios en donde no solo se cumpliera con el propósito estético, sino también se garantizara el confort de los usuarios. En el cumplimiento de este paradigma, las zonas verdes son una gran ayuda, pues no solo permiten el diseño de áreas de esparcimiento, también mitigan la contaminación urbana y dotan a las ciudades de obras perdurables. Más que simple ornamento, cada obra de Law Olmsted se convirtió en patrimonio citadino y en una oportunidad para mejorar la calidad de vida de la sociedad norteamericana. Entre sus trabajos, además de parques y jardines, diseñó vías públicas, complejos residenciales y reservas naturales.
Legado paisajista de Frederick Law Olmsted
La arquitectura paisajista formulada porGracias a sus estudios, Law Olmsted demostró la importancia de integrar los conocimientos en arquitectura, botánica, agricultura e ingeniería civil para construir obras tan majestuosas como perdurables. Sus proyectos no solo estimulaban los sentidos y las emociones del público. Previamente, el arquitecto paisajista estudiaba las características sociales y climáticas, así como las propiedades y recursos naturales de cada espacio a intervenir. Así, pudo crear proyectos exitosos en todo el territorio estadounidense, explorando los diversos ecosistemas y factores climáticos de Norteamérica. Muestra de ello es que no solamente se haya especializado en proyectos urbanos. Siempre quiso ir más allá, encarando retos como el gerenciar el complejo minero del Condado de Mariposa, en la Sierra Nevada de California (1868). Incluso llegó a diseñar la la Reserva natural del Niágara, en las Cataratas del Niágara, en Canadá. Del mismo modo, sus aportes a la botánica le convirtieron en un experto de la ciencia vegetal. Gracias a sus estudios en agricultura científica, Olmsted pudo incorporar a la familia botánica Asteraceae a la Eupatorium lasseauxii, planta endémica de Sudamérica.Frederick Law Olmsted, sin duda, marcó un hito en la planificación urbana en Occidente.
El paisajismo en arquitectura es una profesión que integra el arte y la ciencia del diseño del paisaje, la horticultura, la ecología y la silvicultura. El campo se considera una rama de la arquitectura porque incluye el diseño de edificios y otras estructuras en su ámbito.
Los arquitectos paisajistas están involucrados en muchos aspectos del desarrollo de la tierra, que incluyen:
– Análisis del sitio.
– La planificación del sitio.
– Diseño de parques, jardines y otros espacios abiertos.
– Diseño de lotes residenciales con casas y otras estructuras.
– Mantenimiento del paisaje (incluyendo campos de golf).
Este tipo de diseños, son importantes porque tiene múltiples beneficios para el medio ambiente y las personas que lo habitan.
La arquitectura de paisaje sigue atrayendo a más personas que quieren mejorar el aspecto exterior de sus edificaciones, pero en especial porque este tipo de proyectos tiene múltiples beneficios para el medio ambiente.
Antecedentes
En los años setenta del siglo XX, como resultado del daño que causaban al medio ambiente varias dinámicas históricas, tales como la industrialización, el desarrollo urbano acelerado y su progresivo requerimiento de insumos naturales, surgió la conciencia ecológica. De esta manera dio inicio un interés creciente por salvaguardar a nuestro planeta Tierra de la destrucción sistemática que va en aumento, cada vez con mayor celeridad. Aparecieron organizaciones globales, mismas que, al día de hoy, continúan luchando por mejorar nuestro medio ambiente.
De esta manera, la arquitectura de paisaje adquiere cada vez mayor reconocimiento y relevancia. Las razones principales de ello son la toma de conciencia de la comunidad global respecto a la importancia de convivir con la naturaleza, al entender que somos parte de ella; y el resultado de varias dinámicas del mundo actual, tales como el proceso acelerado de concentración de la población en desarrollos urbanos, la necesidad de ampliar las redes de comunicación terrestre (carreteras y vías férreas), la construcción de presas y otras obras de infraestructura, la explotación minera, la búsqueda de energías alternativas, la industrialización, el abasto de insumos provenientes de la naturaleza y tantas otras más que vienen aparejadas al desarrollo económico mundial.
Dicho proceso afecta, inevitablemente, al entorno natural; por ello, cada vez resulta más apremiante la necesidad de contar con distintos especialistas capaces de mitigar estas afectaciones y, al mismo tiempo, lograr que nuestros desarrollos inmobiliarios sean más apropiados y agradables, que se propongan mejorar el bienestar y la calidad de vida de sus habitantes.
Los arquitectos paisajistas, con su formación, tienen como objetivo participar en la planeación y diseño de estos temas, apoyándose mutuamente –en su caso–, o bien colaborando con equipos de trabajo multidisciplinarios o con los profesionistas complementarios que sea necesario.
Campos de acción
La arquitectura de paisaje debe estar presente en prácticamente cualquier proyecto de desarrollo, pues invariablemente alteran el entorno, ya sea en el ámbito urbano, suburbano, rural o natural, tanto en desarrollos urbanos como en proyectos de infraestructura, industriales y otros. Esto es ya una realidad en varios países, donde figura la participación obligatoria de los especialistas del paisaje, reglamentada con toda claridad.
El arquitecto paisajista, Eliseo Arredondo, explicó que “la arquitectura de paisaje contempla todo el espacio exterior, no solo la construcción, sino lo que la rodea. Por ejemplo terrazas, jardines, fuentes, alberca e incluso el estacionamiento”.
Asimismo, agregó que “un jardín, no es arquitectura de paisaje. Al igual que una construcción, no necesariamente es arquitectura. Solo cuando hay un diseño, una intención, una solución, se considera arquitectura y paisajismo”.
Este tipo de arquitecturas va de la mano con materiales hardscape como minerales, piedra, concreto; y materiales softscape, que se refiere a la tierra, plantas y agua. “Estos elementos son los que conforman la arquitectura de paisaje”, detalló.
Arredondo, puntualizó que el diseño del paisaje permite abrazar la naturaleza, “agregar follaje y plantas mejora la calidad del aire alrededor. Además, las construcciones adquieren beneficios térmicos al interior, tanto en climas fríos como cálidos”.
Arquitectura de paisaje en el bienestar público
Los proyectos de arquitectura de paisaje coadyuvan al beneficio de la comunidad e impactan positivamente en algunos de sus temas.
1. Incrementan la sustentabilidad del entorno natural
La arquitectura de paisaje contribuye con toda claridad a la sustentabilidad del entorno natural al atender y resolver varios temas con soluciones que incluyen a los sistemas naturales. Los arquitectos paisajistas buscan en sus diseños la protección del entorno natural para que éstos permitan el acceso y beneficio de la comunidad a los recursos naturales al disfrutar y, al mismo tiempo, involucrarse en su conservación.
2. Contribuyen con la sustentabilidad económica y sus beneficios
Los arquitectos paisajistas contribuyen significativamente a incrementar la sustentabilidad económica al apoyar proyectos de planificación tanto del sector oficial como de desarrolladores, y mejoran las condiciones de mercado de los desarrollos urbanos incrementando su plusvalía, tanto de proyectos residenciales como comerciales. Los beneficios económicos incluyen una mayor seguridad y atractivo por medio de un eficiente desarrollo, una clara mejora en la calidad ambiental y el uso eficiente de la energía, con lo cual mejora la calidad de vida y la sanidad, con acceso a cultura y recreación.
3. Promueven el bienestar y la salud pública
La arquitectura de paisaje se fundamenta en el uso racional de la naturaleza y el entorno natural en beneficio de la salud pública, como prevención en temas de salud mental y física de individuos y comunidades, al dotarlos con beneficios ambientales y terapéuticos, tanto inmediatos como permanentes, a largo plazo.
4. Forman comunidad
Los arquitectos paisajistas trabajan en favor del fomento comunitario, pues su labor afecta positivamente la calidad de vida de las comunidades. Crear lugares funcionales y atractivos, y lograr que la comunidad participe en su entorno urbano, se traduce en cohesión social mediante la convivencia; esto resulta en comunidades más dinámicas, saludables y con una actitud de mayor fortaleza, tanto en lo local como en el ámbito nacional.
5. Fomentan la toma de consciencia sobre el paisaje
La arquitectura de paisaje estimula nuestra toma de conciencia respecto al entorno, pues aumenta el entendimiento del papel del hombre en éste. La arquitectura de paisaje estimula y fomenta en los ciudadanos el aprecio del paisaje y de participar en su proceso evolutivo, en su preservación. Al cultivar la transformación de la relación simbiótica en una relación interactiva entre la gente y los diferentes elementos naturales, componentes del entorno natural, la arquitectura de paisaje fomenta su comprensión y el interés por la protección y cuidado del medio ambiente y sus componentes. La arquitectura de paisaje permite que valores como la memoria histórica, el sentido de identidad, la cultura inherente al entorno y al sitio se intensifiquen y profundicen.
6. Ofrecen una experiencia estética y creativa
La arquitectura de paisaje ofrece a la gente aquello que el arte también aporta: la oportunidad de experimentar el disfrute, la satisfacción, la estimulación o el placer, al participar de la experiencia estética del paisaje. Una parte muy importante de esta dimensión es la preservación y protección de sitios históricos, edificios, conjuntos o sitios, paisajes culturales y arqueológicos.
7. Permiten a la gente y a las comunidades funcionar con mayor eficiencia
La arquitectura de paisaje y el diseño urbano permiten a la gente funcionar con mayor eficiencia en su entorno. En el ámbito práctico de todos los días, la arquitectura de paisaje facilita muchas actividades humanas y sus diversas funciones y servicios, tales como: tráfico eficiente y fluido, estacionamientos vehiculares, recolección de desperdicios eficiente y reciclaje, servicios de agua y drenaje, calidad del aire, espacios para el ocio y el deporte, y un óptimo uso del espacio urbano.
8. Contribuyen en programas de prevención de la seguridad pública
Un paisaje urbano agradable, con un equipamiento equilibrado y satisfactoria calidad de vida, permite que la comunidad que lo habita se sienta satisfecha y orgullosa de su barrio. Ello se traduce en bienestar y seguridad, ya que una comunidad unida y orgullosa fomenta los valores y tiene la fortaleza para organizarse. Reconocido internacionalmente como CPTED (Crimen Prevention Through Environmental Design), el éxito de estos conceptos puede evaluarse al comprobar la reducción del crimen y otras actividades indeseables, una vez hechos los cambios en ese entorno urbano.
Como se ha mencionado en este artículo, el paisajismo debe ir en concordancia con la arquitectura, el clima, las necesidades, la sociedad, el concepto de la obra e incluso el país. Estas características hacen que esta ciencia se divida en varias categorías.
A continuación, algunos de los diferentes tipos de paisajismo que existen:
- PAISAJISMO URBANO :Las ciudades crecen día a día y cada vez más personas trasladan a vivir a las urbes, esto lleva al desarrollo de más obras de ingeniería y arquitectura. Este crecimiento debe mantener un balance con la naturaleza, no sólo para mejorar el aspecto visual sino también para que las personas tengan espacios naturales en los que puedan tener contacto con la ecología. La manera óptima de lograr lo mencionado es por medio de la arquitectura del paisaje aplicada a las grandes obras urbanas tales como edificios, aeropuertos, autopistas, parques, fábricas y estaciones de transporte.
- PAISAJISMO MODERNO : Las nuevas tendencias dirigidas hacia lo simple y/o minimalista han tenido un incremento como respuesta al exceso de información y de elementos que existen en la actualidad.
Muchos aspectos de la vida cotidiana se han volcado por aplicar esta filosofía como lo son el arte, el diseño, la publicidad e incluso la alimentación. El paisajismo no es ajeno a ello y se refleja cada vez más en las nuevas obras de arquitectura. El paisajismo contemporáneo está dirigido hacia las líneas simples y rectas, formas limpias y texturas orientadas más hacia la estética de la edificación y el confort más que a la colocación de plantas. Aunque la vegetación sigue siendo la protagonista, está cada vez más se coloca en sitios estratégicos con una visión más artística y despejada. Respecto a los colores estos son más neutros y con una paleta más limitada. Otro aspecto del paisajismo moderno es que toma más en cuenta la reutilización de los recursos en busca de ser más sustentable.
- PAISAJISMO SUSTENIBLE : La destrucción de la naturaleza y la constante amenaza del cambio han hecho que el paisajismo se adapte hacia la sustentabilidad. La jardinería y la arquitectura están cada vez más enfocados a ser una herramienta en la búsqueda del aprovechamiento de los recursos y la reducción de los desechos, por eso hoy los jardines incluyen en su diseño sistemas para sacar provecho al agua dela lluvia, energía solar y desechos orgánicos. Gracias a estructuras como las biojardineras la vegetación de los jardines sobrevive con la reutilización de las aguas grises o jabonosas las cuales también se purifican en el proceso evitando que tengan contacto con la biodiversidad.
pequee
ResponderEliminardime
EliminarEsta muy buena ya me ayudas con mi tarea
ResponderEliminar